"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo".

- B. B. King.-


jueves, 29 de mayo de 2014

Oraciones condicionales

Las oraciones condicionales son un tipo de sentencia que cuenta con una oración principal y una oración condicional, normalmente precedida de la partícula If. Si la oración condicional va delante de la principal, es necesario separarlas con una coma; si es la oración principal la que va delante, el If actuará de separador. Existen cuatro tipos de oraciones condicionales:
1.       Tipo 0: Se utiliza para expresar cosas que sucederán siempre que se dé una determinada condición; puede emplearse para fenómenos físicos, así como para indicar rutinas muy arraigadas en algunas personas.
If you heat ice, it melts.
If you work a lot, you get tired.
If I need something, she always helps me.
Como puedes ver, se forma con ambas oraciones, tanto la principal como la condicional, en presente simple.
2.       Tipo I: Se utiliza para expresar situaciones reales o posibles si se da una determinada condición; son eventos factibles, pero no tienen por qué ocurrir.
If it rains, I’ll take an umbrella.
If we finish early, we will go to the cinema.
If I don’t feel well, I will go to see the doctor.
Generalmente, en el Tipo I, la oración condicional va en presente simple, mientras que la principal va en futuro; también se pueden ver otros tiempos en la oración principal, además del futuro, como un verbo modal o el imperativo.
If you are ill, you must go to the hospital.
If you are hungry, make a sandwich.
3.       Tipo II: Se utiliza para hablar de situaciones hipotéticas, poco probables, aunque no absolutamente imposibles.
If I were rich, I would travel around the world.
If I had wings, I could fly.
If she had more money, she would buy a new car.
Como puedes observar en los ejemplos, la oración condicional va en pasado simple, mientras que la oración principal se forma con el verbo Would, seguido del verbo principal en infinitivo, aunque el verbo Would puede sustituirse por algún verbo modal, como Could o May.
4.      Tipo III: Se utiliza para hacer una hipótesis en el pasado, con lo que lo que expresan es del todo imposible, pues habla de una condición que no se dio en el pasado y teoriza sobre el posible efecto que esta pudo haber tenido.
If the bank had lent me the money, I would have bought that car.
If I had known her better, I wouldn’t have trusted her.
If you had studied harder, you would have passed the exam.
Como ves en los ejemplos, la oración condicional se expresa en pasado perfecto (verbo Have en pasado + verbo principal en participio) y la oración principal se expresa con el verbo Would seguido de presente perfecto (verbo Have en presente + verbo principal en participio). Como en el Tipo II, el verbo Would no es la única opción (aunque sí la más habitual), ya que también puede utilizar un verbo modal, como Could o Might.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario