"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo".

- B. B. King.-


domingo, 4 de enero de 2015

Un poco de humor y perspectiva

Siempre nos quejamos de lo difícil que es el inglés, lo duro que es entender algunas palabras, lo compleja que es la fonética y lo pesado que es aprender vocabulario y conjugaciones... Os alegrará saber que los angloparlantes que deciden aprender español tampoco consideran nuestro idioma un camino de rosas.

Repaso general para Active English

Presente simple:
+ Suj – verbo en infinitivo (-s para las terceras personas en singular) – complementos.
- Suj – do/does – not – verbo en infinitivo – complementos.
? Do/does – suj – verbo en infinitivo – complementos – ?
o   Usos:
-         Acciones habituales o rutinarias.
-         Opiniones.
-         Situaciones permanentes o de larga duración.
-         Hechos y verdades generales.
-         Horarios y programas.
Pasado simple:
+ Suj – verbo en pasado (-ed o forma irregular) – complementos.
- Suj – did – not – verbo en infinitivo – complementos.
? Did – suj – verbo en infinitivo – complementos – ?
o   Usos:
-         Acciones acabadas que ocurren en un periodo del pasado.
Presente continuo:
+ Suj – verbo to be conjugado – verbo en gerundio (-ing) – complementos.
- Suj – verbo to be conjugado – not – verbo en gerundio (-ing) – complementos.
? Verbo to be conjugado – suj – verbo en gerundio (-ing) – complementos – ?
o   Usos:
-         Acción que sucede en el momento presente o alrededor de ese momento.
-         Planes de un futuro inmediato, acuerdos.
Presente perfecto simple:
+ Suj – have/has – verbo en participio (-ed o forma irregular) – complementos.
- Suj – have/has – not – verbo en participio (-ed o forma irregular) – complementos.
? Have/has – suj – verbo en participio (-ed o forma irregular) – complementos – ?
o   Usos:
-         Acciones pasadas englobadas en un periodo de tiempo que no ha acabado.
-         Acciones que comenzaron en un momento del pasado y continúan a día de hoy.
-         Acciones pasadas que guardan relación con el presente.
Futuro simple (will):
+ Suj – will – verbo en infinitivo – complementos.
- Suj – will – not – verbo en infinitivo – complementos.
? Will – suj – verbo en infinitivo – complementos – ?
o   Usos:
-         Decisiones espontáneas sobre el futuro tomadas en el momento de hablar.
-         Predicciones futuras basadas en tu experiencia o intuición (no en evidencias presentes).
-         Promesas sobre el futuro, ofrecimientos y sugerencias.
Futuro con “to be going to”:
+ Suj – verbo to be conjugado – going to – verbo en infinitivo – complementos.
- Suj – verbo to be conjugado – not – going to – verbo en infinitivo – complementos.
? Verbo to be conjugado – suj – going to – verbo en infinitivo – complementos – ?
o   Usos:
-         Decisiones planeadas para el futuro, hechas antes del momento de hablar.
-         Predicciones realizadas en base a evidencias en el presente.
-         Intenciones futuras.

martes, 28 de octubre de 2014

ES4: Futuro (Will, shall, to be going to y presente continuo)


Will:
- Sujeto + will + verbo principal en infinitivo + complementos.
Utilizamos Will para hablar de predicciones en las que no tenemos una evidencia en el presente que nos lleve a pensar que van a ocurrir y se basan más en la intuición que en un hecho objetivo y también lo usamos para expresar decisiones tomadas en el mismo momento de hablar, así como ofrecimientos o promesas.

Shall:
- Sujeto + shall + verbo principal en infinitivo + complementos.
Utilizamos Shall para hacer una sugerencia u ofrecimiento en situaciones sociales, aunque también se puede utilizar Will.

To be going to:
- Sujeto + verbo to be conjugado en presente + going to + verbo principal en infinitivo + complementos.
Utilizamos To be going to para hablar de intenciones o planes ya concretados que es casi seguro que van a suceder y también para hacer una predicción en base a una evidencia presente que te lleva a conjeturar lo que se producirá en el futuro.

Presente continuo:
- Sujeto + verbo to be conjugado en presente + verbo principal en gerundio (-ing) + complementos.
Utilizamos presente continuo con función de futuro para hablar de planes ya organizados que tendrán lugar en un futuro próximo.

También podemos ver el presente simple con función de futuro, por ejemplo, al referirnos a un horario (The film starts at 5 p.m. tomorrow. I start to work 8 a.m. next Monday); no sucede en este momento, sino en el futuro, pero como es algo rutinario, que se repite, se expresa con presente simple.

lunes, 27 de octubre de 2014

Acto oficial de inauguración del curso

El próximo lunes, 3 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Principal tendrá lugar la inauguración oficial del curso 2014 - 2015 de la Universidad Popular de Palencia.

Conferencia: Educación para todos, toda la vida. A cargo de Don Federico Mayor Zaragoza.

Actuación musical: The film messengers. Taller de Teatro de la UPP

Entrada libre hasta completar aforo.

jueves, 23 de octubre de 2014

Conferencias en inglés

Os dejo un enlace a la Web TED ideas worth spreading en la que podréis encontrar conferencias sobre diferentes temas. Las conferencias están en inglés, pero puedes poner subtítulos en español o inglés. Lógicamente, dado que los conferenciantes tienen distintos orígenes, no siempre hablarán el mismo tipo de inglés, así que encontraréis inglés británico, americano, australiano y personas que hablan inglés como segunda lengua.
Os animo a que entréis y escuchéis alguna conferencia de un tema que os interese.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Libros para los cursos de inglés

Antes de nada, bienvenidos de nuevo a la UPP. Espero que hayáis tenido un buen verano. Como ya sabéis, el 2 de octubre comienza el nuevo curso y vamos a necesitar una serie de materiales.  

Active English:
- Libro de gramática: Inglés gramática fácil (Vaughan).
- Libro de lectura: A tale of two cities.- Charles Dickens (Burlington Books).

Learning to speak I:
- Libro de gramática: Inglés gramática fácil (Vaughan).
- Libro de lectura: The woman in white.- Wilkie Collins (Burlington Books).

Learning to speak II:
- Libro de gramática: Inglés gramática fácil (Vaughan).
- Libro de lectura: Este año no habrá libro de lectura, ya que leeremos relatos cortos, artículos, etc.

Imagino que os sorprende que el libro de gramática sea el mismo para los tres cursos, así que justificaré mi elección: el libro contiene tres niveles (principiante, intermedio y avanzado), así que, aunque utilicemos el mismo manual, no daremos los mismos temas. El precio es muy económico (14'95 €) y al abarcar tres niveles es muy útil a la hora de seguir avanzando y repasar contenidos que hemos dado previamente.

lunes, 2 de junio de 2014

Rebecca

Os recuerdo a los alumnos de Learning to speak I y Learning to speak II que esta semana veremos la adaptación de Alfred Hitchcock de la novela de Daphne du Maurier, Rebecca; en versión original con subtítulos en castellano.
Los horarios son los siguientes:
El martes a las 19:00, para Learning to speak I.
El jueves a las 19:00, para Learning to speak II.
Si no podéis venir el mismo día que vuestro grupo, podéis ir en el otro horario, aunque es preferible que se mantengan los grupos habituales, para evitar problemas de espacio.
Es importante que seáis puntuales: la película comenzará a las 19:00, por tanto, a las 18:55 ya debería estar todo el grupo en el aula (la que utilizamos regularmente).