Will:
- Sujeto + will + verbo principal en infinitivo + complementos.
Utilizamos Will para hablar de predicciones en las que no tenemos una evidencia en el presente que nos lleve a pensar que van a ocurrir y se basan más en la intuición que en un hecho objetivo y también lo usamos para expresar decisiones tomadas en el mismo momento de hablar, así como ofrecimientos o promesas.
Shall:
- Sujeto + shall + verbo principal en infinitivo + complementos.
Utilizamos Shall para hacer una sugerencia u ofrecimiento en situaciones sociales, aunque también se puede utilizar Will.
To be going to:
- Sujeto + verbo to be conjugado en presente + going to + verbo principal en infinitivo + complementos.
Utilizamos To be going to para hablar de intenciones o planes ya concretados que es casi seguro que van a suceder y también para hacer una predicción en base a una evidencia presente que te lleva a conjeturar lo que se producirá en el futuro.
Presente continuo:
- Sujeto + verbo to be conjugado en presente + verbo principal en gerundio (-ing) + complementos.
Utilizamos presente continuo con función de futuro para hablar de planes ya organizados que tendrán lugar en un futuro próximo.
También podemos ver el presente simple con función de futuro, por ejemplo, al referirnos a un horario (The film starts at 5 p.m. tomorrow. I start to work 8 a.m. next Monday); no sucede en este momento, sino en el futuro, pero como es algo rutinario, que se repite, se expresa con presente simple.